En Clínica Physis nuestros podólogo ofrece el tratamiento de las verrugas en la planta del pie. Las verrugas plantares están producidas por un virus (Papiloma Humano), que generalmente invade la piel a través de pequeño o invisibles cortes y abrasiones. Si bien las verrugas plantares son una de las enfermedades de los tejidos blandos del pie que en ocasiones, puede ser dolorosa. Las verrugas pueden aparece en cualquier lugar de la piel, técnicamente solamente a las que aparecen en las plantas de los pies se las puede denominar verrugas plantares.
Han podido pasar desapercibidas durante el verano al llevar el pie más descubierto y no presentar dolor pero ahora, en invierno, cuando nos ponemos un calzado cerrado y más duro nos causan molestia y nos damos cuenta que tenemos una lesión. Estas verrugas pueden volverse extremadamente dolorosas y la presencia de grandes cantidades de verrugas plantares en los pies puede causar dificultad al correr e incluso al caminar
Las verrugas plantares son bultos pequeños que suelen aparecer en los talones o en los puntos del pie que soportan peso. Puede presentar varios aspectos:
- Un bulto de piel pequeño, granuloso y rugoso en la planta del pie, generalmente en la base de los dedos del pie, la parte delantera del pie o el talón
- Piel dura y engrosada (callo) sobre una «zona» de la piel bien definida, donde la verruga creció hacia adentro
- Puntitos negros, comúnmente llamados «semillas de verruga», pero que, en realidad, son pequeños vasos sanguíneos coagulados
- Una lesión que interrumpe las líneas y los surcos normales de la piel del pie
Nuestro podólogo nos habla del tratamiento de la lesión con ácido nítrico:
El ácido nítrico es eficaz, seguro y eficiente. Provoca un leve dolor y es bien tolerado por los pacientes. Su sistema de aplicación es sencillo y cómodo, y normalmente, no necesita cuidados posteriores en casa.
El tratamiento suele durar dependiendo del número de lesiones y el tipo de verruga. Lo normal es que sea entre 5 y 10 sesiones, siendo sesiones de 5 a 10 minutos de duración como mucho.
Las aplicaciones variaran de entre 15 segundos a 30 siendo a veces 2 o 3 aplicaciones por sesión en cada verruga.
El podólogo tendrá que visitarle de 1 a 2 veces por semana para ver la evolución de la lesión y ver como está respondiendo al tratamiento.
Este tratamiento es totalmente recomendado en niños, debido a su bajo grado de dolor y su alta efectividad con poca aplicación del producto. Para ellos y para los adultos es muy ventajoso respecto a otras alternativas en el mercado. En casa el paciente debe aplicar de forma diaria una pomada cicatrizante para curar bien la pequeña quemadura que se produce con el tratamiento.