¿Qué hacer cuando sufres calambres en los gemelos?

¿A quién no le ha ocurrido estar plácidamente dormido y de repente despertar con un dolor horroroso en los gemelos? En Clínica Physis estamos seguros de que es la peor manera de despertarse en medio de la noche, te deja dolorido, te despierta y no siempre eres capaz de superar el acontecimiento de forma rápida. Vamos a intentar ayudar desde nuestro blog de fisioterapia.

Son varias las razones por las que muchas veces aparecen esas molestas rampas o calambres en nuestros gemelos.  En general lo más habitual es que suelen aparecer por una sobrecarga en ellos, puede ser de los propios gemelos, de los cuadriceps o de los isquiotibiales. Ahora en verano que nos ponemos a caminar o tenemos más actividad de lo normal puede ocurrir mas fácilmente. Le pedimos al cuerpo más de lo que él nos puede dar y entonces la forma de hacernos parar es apareciendo este dolor.

Motivos de los calambres musculares

• Esfuerzo excesivo de algún músculo en concreto
  • Deshidratación
  • Falta de electrolitos por exceso de sudor
  • Altas temperaturas en el momento de la realización del ejercicio

¿Qué debemos hacer cuando aparece este dolor?

• Podemos o debemos hacer estiramientos
  • Podemos masajear de forma centrípeta de dentro hacia afuera la zona afectada
  • Podemos aplicar frío con un hielo en esa zona y masajeando para bajar la carga
  • Si el dolor es muy intenso se recomienda parar de realizar la actividad de ejercicio, sea correr o sea caminar
  • Se recomienda también hidratarse bien ya que muchas veces nuestras rampas aparecen por falta de hidratación o una mala alimentación
  • Si el dolor no desaparece, debes acudir al fisioterapia para que te ayude a solucionar el problema y descargar todas las piernas, desde glúteos hasta las plantas de los pies.

¿Cómo podemos prevenirlo?

• Realizar estiramientos antes de practicar deporte o marcarte una buena caminata. Los estiramientos son muy importantes,  antes y después,
  • Hidratarse mucho antes durante el esfuerzo a realizar, sirven las bebidas isotónicas
  • Entrenamiento gradual sin sobrecarga muscular
  • Equipamiento deportivo adecuado
  • Reposición de electrolitos añadiendo sal a las comidas o bebiendo bebidas isotónicas

Esperamos que te sirva y que no sufras muchos episodios de calambres musculares porque son de lo más molestos. Para cualquier duda o si necesitas nuestra atención, estaremos encantados de atenderte en Clínica Physis, tú centro de fisioterapia de confianza en Valencia. Estamos ubicados en Calle Emigrante Valenciano, 4. Contacto con nosotros aquí.