La dieta FODMAP puede acabar con tus problemas intestinales - Clínica PHYSIS
18101
post-template-default,single,single-post,postid-18101,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.6,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18004
 

La dieta FODMAP puede acabar con tus problemas intestinales

01 Feb La dieta FODMAP puede acabar con tus problemas intestinales

page1image60487744

En Clínica Physis, centro de fisioterapia y rehabilitación en Valencia, contamos con un equipo de profesionales multidisciplinar que completa nuestros servicios de bienestar al paciente. En Clínica Physis encontrarás solución para distintas necesidades de salud. Contamos con Fisioterapeutas, especializados en distintas áreas, Osteopatas, Nutricionistas, Podólogos, Médico de familia y Psicólogos pero además también ponemos a tu disposición servicio de enfermería y análisis clínicos. Hoy es el experto en nutrición, nuestro compañero León, el que nos cuenta en que consiste la dieta FODMAP, en qué casos está prescrita y cómo puede ayudarnos. la dieta FODMAP puede combatir problemas intestinales generados por una proliferación de bacterias.

Qué es la dieta FODMAP y en que consiste

FODMAP es el acrónimo que, desde la Universidad de Monash (Australia), dieron a los alimentos ricos en Fermentable Oligo, Di, Monosaccharides And Polyol (oligo, di, monosacáridos y polioles fermentables), es decir, algunos hidratos como verduras, frutas y cereal.

La dieta FODMAP incluye una gran variedad de alimentos de los diferentes grupos, pero excluye aquellos alimentos vegetales ricos en hidratos de carbono corta fermentables, que en algunas personas, pueden llegar sin digerir al intestino grueso y ser sustrato para las bacterias, originando gases, hinchazón, dolor abdominal e incluso diarrea.

Cómo nos ayuda la dieta FODMAP

Esta dieta es simplemente una forma de evitar tener los problemas antes mencionados y en el caso de que ya se padeciesen, erradicarlos totalmente. Es decir, no es una dieta milagro ni nada por el estilo, es una dieta para unos tipos de enfermedades o dolencias.

La dieta FODMAP debe ser supervisada por especialistas

Desde el 2005 varias investigaciones han sustentado que puede ser una alternativa útil para los pacientes que padecen colon irritable o síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y otras molestias intestinales (descartando, con antelación, otras intolerancias o alergias). Sin embargo, para que esta dieta no produzca ningún tipo de carencia nutricional es necesario que sea supervisada por un dietista-nutricionista, además en algunos casos suele ir acompañada por la supervisión de un médico ya que si hay un gran crecimiento de bacterias, se suele pautar esta dieta y además algún medicamento para intentar erradicarlo.

Caso clínico de aplicación de la dieta FODMAP en Clínica Physis

Recientemente vino a pedirme ayuda un chico que llevaba tiempo con mucha hinchazón aunque comiese poco, con dolor abdominal e incluso iba al baño mal. Entonces hizo unas pruebas para descartar intolerancias y/o alguna enfermedad y en los resultados vieron que tenia una infección bacteriana (porque había tenido un crecimiento de bacterias en el intestino) entonces el médico especialista le dijo que buscara a alguien que pudiera hacerle la dieta. Bueno pues con tan solo 4 semanas haciendo la dieta y una leve medicación pudo erradicar el problema completamente y ahora puede comer con normalidad, sabiendo E cosas pueden dañarle y que cosas pueden mantenerle bien.

Si tú también deseas solucionar problemas intestinales o simplemente quieres empezar con una dieta de alimentación saludable contacta con nuestras compañeras de recepción y pide consulta con nuestro especialista en nutrición. ¡Somos lo que comemos!