Clínica Physis, centro médico de referencia en la ciudad de Valencia, contamos con un área especializada en podología para tratar todas las patologías de pies y uñas. Hoy, nuestra compañera y podóloga, Marta Ferrer, nos explica en que consiste una uña encarnada ya que es una de las patologías más comunes y que vemos en consulta de manera habitual.
¿Qué es la uña encarnada y cuáles son sus síntomas?
Se debe a una pérdida de armonía entre la uña y el rodete del dedo (borde lateral de la uña), que provoca dolor, hinchazón, enrojecimiento pudiendo llegar incluso a producir una herida y con ella una infección.
Causas de la uña encarnada
La uña encarnada puede deberse a distintos factores, entre ellos:
- Alteraciones en la morfología de la uña.
- Traumatismos.
- Infecciones por hongos.
- Uso de un calzado inadecuado.
- Mal corte de uñas.
Es importante, no intentar solucionarlo por nuestra propia cuenta pues muchas veces se suele agravar el problema.
Agravación en caso de diabetes
Las complicaciones pueden ser especialmente graves si tienes diabetes, lo cual puede causar un flujo sanguíneo deficiente y dañar los nervios de los pies. Por eso, es posible que una lesión menor en los pies (un corte, una raspadura, un callo, una callosidad o una uña encarnada) no cicatrice adecuadamente y se infecte.
¿Cómo prevenir la uña encarnada?
Para prevenir esta dolencia debemos tener en cuenta algunos consejos:
- cortar las uñas en forma recta y no curva
- mantener las uñas con un largo moderado
- usar calzado adecuado y que no presione y deforme tus uñas
- revisa tus pies para confirmar que los tienes sanos en todo momento
Acude a un podólogo, para que paute el tratamiento adecuado en cada caso y así se solucione el problema cuanto antes. Si te viene bien venir a Clínica Physis para que te atiendan nuestros podólogos, solo tienes que llamar y coger cita, tiene un horario bastante amplio y seguro que podemos atenderte cuando más lo necesites.