Tratamiento para bruxismo y ATM

En Clínica Physis, clínica de fisioterapia en Valencia, llevamos más de 30 años ayudando a los pacientes a mejorar su calidad de vida. Son múltiples los problemas que podemos ver en consulta. Uno de ellos es ATM (Trastorno de la articulación temporomandibular). Los pacientes que llegan a Clínica Physis con algún problema relacionado con ATM es básicamente por dolor, buscan eliminar o reducir ese dolor.

¿Por qué la ATM produce dolor?

Puede ser que la persona sea bruxista y haya un problema a nivel muscular, una sobrecarga de ciertos músculos o incluso en la misma articulación temporomandibular. En la articulación  temporomandibular podemos tener una artritis (irritación de la articulación), un problema meniscal, una inflamación e incluso una irritación del nervio, tanto del facial como  del trigémino, que pasan cerca de la articulación temporomandibular.

Los sintomas de la ATM

• Dolor localizado
  • Problemas con la oclusión (apertura y cierre de la boca)
  • Problemas de cefaleas
  • Tensión en zona cervical

¿Cómo diagnosticamos que hay un problema de ATM?

Se diagnostica básicamente por los síntomas. Por otro lado, los odontólogos pueden derivar a un paciente por ATM debido a la detección de un desgaste dental o incluso problemas en las mordidas (mordida cruzada, cierre no correcto).

En algunos casos, menos frecuentes, los pacientes vienen con una resonancia dinámica en la que se ve cómo funciona el menisco, el menisco se puede subluxar. En estos casos, a nivel clínico es complicado tratarlo. En ocasiones podemos reducir el dolor y solucionar el problema de apertura pero lo normal es que se solucione con una intervención quirúrgica.

Tratamientos fisioterapéuticos para solucionar los problemas de ATM

Son varios los tratamientos de los que disponemos en Clínica Physis. A nivel de fisioterapia podemos utilizar la terapia manual para reducir los síntomas de ATM, en el que tratamos los distintos músculos relacionados con la función de la apertura y cierre de la boca, también se trata a nivel cervical, y si englobamos a nivel de postura (tiene que ver mucho con los problemas de ATM) al final valoramos todo el cuerpo.

Los odontólogos ayudan mucho con las férulas de descarga para que por la noche la presión articular sea menor.

Actualmente, hay estudios que sugieren que el bruxismo nocturno tiene mucho que ver con el reflujo y problemas gástricos. Así que, si uno de nuestros osteópatas detectaran esto, podría ayudar con un tratamiento del reflujo a nivel visceral, por ejemplo con una dieta adaptada.

Además en Clínica Physis contamos con aparatología para resolver ATM. En este caso, en Clínica Physis, podríamos usar Indiba para tratar la musculatura y la inflamación de la ATM y también contamos con Nesa, la neuromodulación no invasiva que puede ayudar en el bruxismo porque es un problema nerviosos generado principalmente por el estrés.

Personas más propensas a padecer ATM

• Personas con mucho estrés
  • Problemas de reflujo gástrico
  • Problemas dentales
  • Mala postura dental

¿Qué podemos hacer en casa?

• Auto-masaje para descargar la musculatura y zonas implicadas.
  • Ejercicios de apertura de la boca para relajar la zona.
  • Ejercicios de movilización y estiramiento de región cervical.
  • Ejercicios para regular la postura cuando esta sea defectuosa.
  • Ferula de descarga en caso de bruxismo

Lo que debemos evitar

El estrés no es bueno por lo que deberíamos esforzarnos por reducir el estrés que nos genera esos problemas de ATM.

Si llevas tiempo padeciendo problemas de bruxismo o ATM y necesitas que expertos fisioterapeutas te ayuden a resolver y mejorar tu calidad de vida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestras compañeras de recepción te darán cita con nuestros expertos para poner acción y resolver tu problema.