Síntomas y tratamiento del hombro congelado en Valencia - Clínica PHYSIS
18194
post-template-default,single,single-post,postid-18194,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.6,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18004
 

Síntomas y tratamiento del hombro congelado en Valencia

05 Oct Síntomas y tratamiento del hombro congelado en Valencia

En Clínica Physis, centro de fisioterapia y bienestar en Valencia, perseguimos un único objetivo. Mejorar tu calidad de vida, evitar las dolencias de tu cuerpo y acompañarte en procesos de rehabilitación. Hasta la clínica han llegado en los últimos dias, varios pacientes con problemas de hombro congelado o capsulitis adhesiva. Puede ser que no lo hayas escuchado nunca pero es más frecuente de lo que parece.

¿Qué es el hombro congelado?

Conocido como capsulitis adhesivas o periartritis del hombro, es una inflamación del tejido del hombro que provoca dolor y rigidez, puede aparecer de forma inesperada o después de una lesión por ejemplo tendinopatía de hombro. Puede ocurrir, que tras una tendinopatía se acabe desarrollando el hombro congelado, debido a la inmovilización por dolor.

Síntomas del hombro congelado

  • En un primer momento el hombro solo duele, con el paso del tiempo va perdiendo amplitud de movimiento porque la cápsula del hombro se va engrosando. La cabeza del húmero tiene menos espacio y se va pegando a la superficie y de ahí el nombre de hombro congelado. Y es que la articulación se vuelve muy rígida y se altera mucho la amplitud de movimiento.
  • Dolor continuo, sobre todo de aparición nocturna.
  • Disminución de movimiento y rigidez (suele existir dificultad para abrocharse el sujetador o peinarse por ejemplo).

Cómo diferenciar el hombro congelado de otra patología

El diagnóstico es complicado porque tiene una aparición y causas idiopáticas, que no se sabe realmente lo que lo provoca. Es importante una buena historia clínica y una buena exploración física. Identificar la perdida del movimiento voluntario y activo en determinadas direcciones y ademas la perdida de movimiento pasivo, cuando el fisioterapeuta intenta movilizar, es muy importante para poder diagnosticar el hombro congelado. Por la complicación del diagnostico, el traumatólogo puede ver necesario pedir radiografías o resonancias como pruebas complementarias.

¿Hay personas más propensas para sufrir un hombro congelado?

  • Personas con diabetes.
  • Trastornos tiroideos.
  • Suelen padecerlo más las mujeres.
  • Haber sufrido una lesión o intervención que obligue a una inmovilización del brazo.

¿Qué debemos hacer si pensamos que podemos sufrir de hombro congelado?

Para maximizar la recuperación de este tipo de patología, el diagnóstico temprano es importante. Si el dolor empieza por la noche, si no puedes rotar el hombro o no puedes hacer un movimiento por encima de los 90 º o si notas que no puedes realizar una actividad normal, acude cuanto antes al especialista.

El tratamiento de hombro congelado en Clínica Physis

En Clínica Physis disponemos de toda la tecnología y preparación en terapias para poder atender a nuestros pacientes. En el caso de un hombro congelado podríamos aplicar calor para relajar la musculatura, trabajaríamos con TENS para reducir el dolor, movilizaríamos con ejercicio para recuperar movimiento y aligerar la rigidez, masoterapia en zona implicada. También podemos hacer punción seca si localizamos un punto gatillo que pesemos que limite. Trabajamos también con radiofrecuencia y diatermia para realizar las movilizaciones, reducir dolor y aumentar la bascularización de la zona. La magnetoterapia también para regenerar el tejido y crioterapia para finalizar la sesión. La terapia manual es muy importante en el hombro congelado.

Recomendaciones o ejercicios que podemos realizar en casa

Para ayudar en la recuperación de nuestro hombro podemos hacer sencillos ejercicios en nuestra casa.

Podríamos dejar colgando el brazo por ejemplo cuando estamos tumbados en la cama boca abajo para relajar la musculatura. Al mismo tiempo podríamos hacer movimientos pendulares o circulares con el brazo.

Por ejemplo con el palo de la escoba podemos hacer ejercicios autoasistidos, el brazo bueno guía al brazo malo podemos coger el palo en horizontal e intentamos elevar.

Elevación autoasistida, es decir ayudarte con el brazo bueno e ir ganando amplitud.

 

Esperamos que te sea útil esta información y si crees que podemos ayudarte, aquí estamos para atenderte y mejorar tu calidad de vida.