Ciática, qué es y sus síntomas - Clínica PHYSIS
18144
post-template-default,single,single-post,postid-18144,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.6,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18004
 

Ciática, qué es y sus síntomas

04 May Ciática, qué es y sus síntomas

Hoy os hablamos de la ciática, un problema habitual en nuestra clínica de fisioterapia y a la que nos tenemos que enfrentar en numerosas ocasiones. Os explicamos exactamente qué es y os hablamos de sus síntomas. Al final os dejamos unas recomendaciones para cuidar tu cuerpo y evitar inflamaciones del nervio ciático.

¿Qué es la ciática?

La ciática es la inflamación del nervio ciático, es un nervio que se sitúa en la parte baja de las lumbares, concretamente L4-L5, es un nervio bastante gordo, casi como el dedo pulgar, por ello cuándo se inflama duele tanto. Una vez que se inflama cuesta bastante que se desinflame y cómo es un nervio muy largo duele en muchas partes del cuerpo: la espalda, las piernas e incluso a veces llega a doler en la zona del pie.

¿Por qué se produce la ciática?

Aparece generalmente por una hernia discal o pinzamiento. Una hernia es cuando dentro del disco intervertebral que es el espacio entre dos vertebras,  un cartílago que hay en el disco, se rompe y sale lo que hay dentro, es como una especie de gel, un núcleo pulposo que al salir puede llegar a pinzar la raíz nerviosa y provocar dolor en el nervio.

Suele aparecer por diferentes motivos, principalmente por desgaste de la persona. Los cartílagos se van desgastando y puede producirse estos daños.  Pero también puede ocurrir por trauma. Una persona joven puede hacerse una hernia y padecer ciática. En Clínica Physis tenemos pacientes jóvenes que han ido a levantar un peso y se han quedado enganchados.

¿Existen personas más propensas a padecer ciática?

Sí que existen personas más propensas a padecer este tipo de inflamación en el nervio ciático.

  • Personas con curva lumbar muy marcada.
  • El sobrepeso también puede facilitar padecer ciática.
  • Zona abdominal debil.
  • Problemas de debilidad de musculatura en suelo pelvico
  • Actividades que te hacen estar de pie o sentado todo el tiempo.

¿Qué síntomas nos dan señales de que estamos ante una ciática?

Es importante saber diferenciarlo porque se puede confundir con una lumbalgia ya que también es un dolor fuerte. Los síntomas que más nos pueden indicar que estamos ante una ciática es situar el momento o el motivo del dolor y ver su evolución. Por ejemplo, si al levantarte tienes un dolor muy fuerte o te has quedado enganchado y pasado el tiempo ese dolor baja hacia abajo y llega hasta el dedo gordo del pie, probablemente estemos ante una ciática.

Por otro lado, existe el test de la Lasègue que si da positivo también nos indica que estamos ante una inflamación del nervio ciático.

Sin duda, lo que más fiabilidad nos da es la realización de una resonancia magnética y corroborarlo con otra prueba llamada Lo que nos da total fiabilidad es con una resonancia magnética y corroborar con una electromiografía que testa el nervio.

¿Cuántas sesiones de fisioterapia son necesarias para que el paciente note mejoría?

En el mejor de los casos, desde la primera sesión, el paciente ya está mucho mejor y nota una clara mejoría. En ocasiones, nos encontramos con inflamaciones más severas y empezaría anotarse la mejoría a partir de la tercera sesión.

Lo que se busca con el tratamiento del fisioterapeuta es el alivio del dolor para dar mayor seguridad al paciente y ayudarle a tener mayor movilidad.

Recomendaciones para llevar a cabo en casa si padeces una inflamación en el nervio ciático

  • ejercicio suave
  • paseos suaves de 20 minutos
  • estiramientos de la zona posterior en espalda, gemelos, etc
  • fortalecer la zona abdominal con abdominales hipopresivos
  • no coger mucho peso
  • reducir peso y abdomen para no cargar la zona

 

¿Qué es lo que no hay que hacer?

Lo más importante es que tenemos que tener en cuenta es que si no contamos con un buen tono muscular no debemos cargar grandes pesos. Si no estás acostumbrado y de repente te pones a hacer por ejemplo una mudanza pues puede ocurrir que tu zona posterior no lo resista y acabes padeciendo una hernia e inflamación del nervio ciático. Por eso siempre hay que ser responsable y pedir ayuda si lo necesitamos.

Por otro lado, si somos conscientes de que nos pasamos muchas horas al día en una misma postura debemos tomar descansos para que no se cargue la zona.

Haber tenido un episodio no significa que volvamos a tenerlo pero…

Si ya has tenido un episodio de ciática no significa que cada dos por tres estén con la patología pero, si que es recomendable acudir a un fisioterapia que haga el seguimiento y control. En Clínica Physis llevamos más de 30 años al servicio de nuestros pacientes y contamos con tratamientos y aparatología especializada para abordar cualquier patología que pueda surgirte. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Nuestro objetivo es tu bienestar.

 

 

Tags: