Síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor

El síndrome de la cintilla iliotibal se conoce también como rodilla del corredor porque es una lesión muy frecuente en los deportistas que practican running. También puede ocurrir en ciclismo pero principalmente en las personas que se dedican a correr. Lo que ocurre es que hay una disfunción mecánica que provoca una fricción repetitiva de la cintilla iliotibal sobre el condilo femoral externo, produciendo un dolor bastante agudo y una impotencia funcional que nos impide hacer cualquier actividad.

Causas que provocan la rodilla del corredor

Normalmente es debido a que existe un movimiento repetitivo que provoca la fricción de la cintilla iliotibial.  Puede ser por un abuso de entrenamiento y una carga inadecuada en la zona de la rodilla. Muchas veces esa carga inadecuada está provocada por factores de la propia persona como por ejemplo la alteración de la pisada o piernas arqueadas o una debilidad muscular donde hay acortamiento o mecanismos de compensación de la misma musculatura que puedan conllevar a un desequilibrio de la musculatura y que lleva a realizar esa fricción en la cintilla iliotibal.

Síntomas de padecer síndrome de cintilla iliotibial

El síntoma principal es sentir un dolor agudo y localizado en el compartimento lateral externo de la rodilla afectada. Lo habitual es que el deportista al inicio de la actividad note que aparece el dolor y es tan agudo que la persona tiene que parar para que el dolor desaparezca. Esto impide que la persona pueda realizar el ejercicio.

Tratamiento de fisioterapia en Valencia para la rodilla del corredor

Los fisioterapeutas de Clínica Physis en primer lugar harán un diagnóstico correcto de la lesión ya que a veces se puede confundir con algún tipo de meniscopatía. Una vez diagnosticado el paciente y haber realizado el estudio biomecánico del miembro inferior se iniciará con el tratamiento más eficaz. El tratamiento consiste en trabajar toda la musculatura de la zona:

• Mesoterapia trabajando el tendón a nivel del compartimento lateral externo de la rodilla
  • Ejercicios de estiramientos de toda la cadena posterior
  • Tratamiento de puntos gatillo con punción seca
  • Epte para regenerar el tejido y mejorar la circulación de la zona
  • Trabajar con ejercicios de  tonificación y propiecepcion para conseguir mayor estabilidad en caso de que el dolor no sea muy agudo

Cómo evitar padecer el síndrome de cintilla iliotibial

• Llevar un calzado adecuado
  • Observar si el calzado está desgastado mas por una zona y sustituirlo
  • Acudir al fisioterapeuta ante los primeros síntomas
  • Conocer nuestro cuerpo ya que es el primero que nos avisa.

Esperamos que la información sea de interés y te haya ayudado a decidirte y ponerte en manos de un experto fisioterapeuta. En Clínica Physis llevamos más de 30 años realizando tratamientos de rehabilitación y fisioterapia. Contacta con nosotros y ponte en buenas manos. Estamos en Calle Emigrante Valenciano, 4 de Valencia.