Punción seca como tratamiento de las contracturas musculares - Clínica PHYSIS
17953
post-template-default,single,single-post,postid-17953,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.6,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18004
 

Punción seca como tratamiento de las contracturas musculares

05 May Punción seca como tratamiento de las contracturas musculares

Contracturas musculares

Clínica Physis es un centro de salud especializado en fisioterapia y rehabilitación en Valencia. Hasta nuestras consultas llegan pacientes con diferentes patologías pero en muchas de las ocasiones nos enfrentamos a contracturas musculares.

Las contracturas musculares podemos tratarlas con masajes tradicionales pero también existen otras técnicas con resultados eficaces como la punción seca.

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica semi invasiva que utiliza las agujas de la acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial.

Este síndrome está producido por los puntos gatillos que se encuentran en la musculatura. Esos puntos gatillo lo que hacen es concentrar la tensión muscular y permanecen siempre de manera contraída por lo que no dejan descansar la musculatura y acaba generando dolor muscular.

¿Por qué no se relaja la musculatura?

En esos puntos gatillo se genera una reducción del flujo sanguíneo por el cual no hay una correcta nutrición y correcta  limpieza de desechos de la zona y acaba produciendo un dolor en la musculatura o grupo muscular y que ademas ese dolor se extiende y se refleja en otras zonas.

¿Cómo se produce los puntos gatillo?

Los puntos gatillo se activan por mantener el músculo durante un largo periodo de tiempo en una posición que se mantiene acortada,  por un golpe o por un movimiento repetido, o por causas mas comunes como la corriente de aire fría que nos afecta al músculo y acaban activando esos puntos gatillo.

Fisioterapia y punción seca en las contracturas musculares

La técnica consiste en aplicar la aguja de acupuntura en el punto gatillo, es importante destacar que no se necesita ninguna sustancia ni medicamento. Lo esencial es ubicar el punto gatillo, ver que lleva un dolor reflejo que el paciente nos ayuda indicando donde lo padece.

Una vez ubicado el punto gatillo, la aguja se convierte en una prolongación de los dedos del fisioterapeuta. Esa aguja entra y sale para desactivar esa tensión muscular. El fisioterapeuta nota que la firmeza del tejido va cambiando y la contractura muscular se irá liberando.

¿Cómo puedo saber si necesito punción seca para mi contractura muscular?

El fisioterapeuta profesional será el que decida si es recomendable o no el uso de punción seca.

En Clinica Physis utilizamos esta técnica cuando la musculatura lo requiere y lo combinamos con otras terapias y tratamientos.

Pide cita a través de nuestra web o contacta con nosotros en nuestra recepción ante cualquier dolor muscular. ¡Estaremos encantados de ayudarte!