Hoy os hablamos de la Osteopatía como tratamiento al bruxismo en la articulación temporomandibular o ATM. En Clínica Physis, nuestros expertos te ayudarán a reducir la tensión y dolor de la mandíbula, así como las molestias generadas en cara, cuello, espalda, cabeza, etc.
El bruxismo es cuando existe un rechinamiento por presión de los dientes de forma involuntaria y que al hacer esa presión, que es mayor incluso que cuando estamos masticando, aparece presión y dolor sobre las estructuras dentales y la articulación temporomandibular o articulación ATM.
Aunque principalmente afecta a nivel de ATM también se ve afectado con esa tensión toda la musculatura facial y musculatura del cuello, provocando dolor mandibular, de cuello, craneal y de espalda.
El bruxismo más habitual es el que se produce de forma nocturna mientras el paciente duerme y va acumulando la tensión. Al despertarse tiene dolor en mandíbula, cara, cabeza y espalda por haber estado toda la noche apretando los dientes.
Se suele producir en periodos de tensión emocional, en periodos con trastornos del sueño, trastornos neurológicos o situación de estrés.
Los síntomas son el dolor de mandíbula, cabeza, espalda, cuello y musculatura facial. Esa tensión del ATM hace que a la hora de masticación al comer se oiga algún ruidito porque la articulación no está bien colocada. También puede doler los oídos. Es decir que aunque sea un problema dental afecta a muchas patologías de la fisioterapia.
Las consecuencias de padecer bruxismo es una limitación de la articulación de ATM viéndose limitado a la hora de abrir y cerrar la boca, está como bloqueada y afecta a la hora de comer.
Desde la fisioterapia el mejor tratamiento para tratar ATM es la osteopatía, nos va a ayudar a tratar el bruximo, el dolor cervical, los mareos, los vértigos y la sobrecarga muscular. Desde la osteopatía se dará un enfoque global al dolor teniendo en cuenta el resto de estructuras faciales y craneales y a la columna cervical y el resto de organismo. Principalmente la osteopatía aumentará la apertura y cierre de la boca, disminuirá la tensión y el dolor mandibular, disminuirá el chasquido en mandíbula y evitará el bloqueo de la articulación temporomandibular o ATM.
Si necesitas un osteopata de referencia en Valencia puedes llamar a Clínica Physis. Nuestra compañera de recepción tratará de ajustar la agenda para que te atiendan lo antes posible.