La migraña se define como dolor de cabeza que aparece con bastante frecuencia y qué se puede dar de forma unilateral o bilateral, ademas presenta un aumento de sensibilidad de la zona y puede ir acompañado de nauseas y vómitos. Se considera un trastorno neurológico muy incapacitante y que tiene mucha prevalencia en la población actual por un numerosas causas como el estrés y los hábitos de vida y sobrecargas musculares.
Factores desencadenantes y agravantes de las migrañas
Los factores desencadenantes pueden ser muy diversos.
- Estrés.
- Dieta incorrecta, por ejemplo hay alimentos excitantes como chocolate, vino, café, queso que potencian las migrañas.
- La alteración del ritmo del sueño.
- Abuso y consumo de alcohol.
- Factores hormonales y genéticos.
Migrañas y Cefaleas tensionales
Las migrañas y cefaleas tensionales son más comunes hoy en día por el tipo de vida estresante, mala alimentación y hábitos tóxicos a los que estamos expuestos.
Podemos diferenciar como cefaleas tensionales cuando el dolor se produce en la zona de la frente, nuca y zona ocular. Suele producirse cuando la musculatura de la cabeza: los hombros, la cara, etc, se tensiones por diferentes causas.
La migraña, sin embargo, es un tipo de dolor que se da en mitad de la cabeza y va a acompañado de vómitos, nauseas, auras migrañosas, afectación de la vista. Puede ser hereditaria, por actividad cerebral anormal, por estrés o por otras causas.
Sea cual sea la causa, desde la fisioterapia se pueden reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas.
Tratamientos de fisioterapia en migrañas y cefaleas
Desde el tratamiento de fisioterapia podemos determinar si existen problema con los tejidos blandos del cuello o sobrecargas musculares que están contribuyendo a los dolores de cabeza. En ese caso se pueden aplicar diferentes técnicas partiendo desde la masoterapia, a manipulaciones vertebrales, pautas de ejercicios, funcionales y de rehabilitación para casa, correcciones posturales, movilizaciones suaves, terapia de relajación o masajes. Intentamos evitar el dolor, mejorar los sintomas y el estado de salud de la persona y además intentar educar desde la prevención.
En Clínica Phisys con la neuromodulación no invasiva Nesa se puede tratar específicamente pacientes con patología migrañosa porque ayuda a regular los niveles hormonales, los ciclos del sueño y, a nivel neurológico, calma mucho las crisis de migrañas.
Cuatro recomendaciones para llevar a cabo en pacientes con patología migrañosa
- mantener una buena higiene alimentaria, evitando alimentos excitantes como chocolate, cafeína e incluso lácteos en fase aguda.
- mantener higiene del sueño.
- bajar la luz en episodio de dolor.
- descansar.
Si tú sufres migrañas o cefaleas, no lo dudes, ven a vernos porque podemos ayudarte a calmar los síntomas y mejorar tu calidad de vida. Clínica Physis está ubicada en Valencia, en Calle Emigrante Valenciano, 4, muy cerquita de Ángel Guimerá.