La osteopatía como solución a las migrañas

En Clínica Physis contamos con un equipo de fisioterapeutas multidisciplinar. Rosa del Arco es una de nuestras fisioterapeutas especializadas en Osteopatía y le hemos preguntado sobre a aplicación de la osteopatía como solución a las migrañas.

Migrañas. ¿qué son?

Se define la migraña común o hemicránea simple o migraña sin aura a una serie de trastornos con cefalea recurrente idiopática (sin causa realmente clara) que se manifiesta en ataque, cuya duración oscila entre 4 y 24 horas.

La cefalea ha de tener al menos 2 de las siguientes características:

• Localización unilateral.
  • Calidad pulsátil.
  • Intensidad moderada o grave (es decir, inhibe o impide las actividades diarias).
  • Se agrava con los esfuerzos físicos.

La migraña con aura es un trastorno recurrente idiopático que se manifiesta por ataques con síntomas neurológicos inequívocamente localizables en la corteza cerebral o en el tronco cerebral que se desarrollan gradualmente durante 5-20- minutos y con una duración inferior a los 60 minutos.

• El aura tiene dos síntomas neurológicos focales transitorios: el escotoma centelleante y parestesias digitolinguales.
  • Las náuseas se presentan tras esos síntomas neurológicos.
  • La cefalea suele durar entre 4 y 72 horas.
  • Los trastornos visuales afectan habitualmente un lado del campo visual, en tanto que las alteraciones somatosensitivas siempre están limitadas a un lado del cuerpo.

Cómo ayuda la osteopatía

Aunque hay múltiples factores causantes (incluyendo genéticos), se ha comprobado que hay una disminución generalizada del flujo sanguíneo cerebral de aproximadamente el 25%. No es suficientemente intensa como para provocar isquemia neuronal, pero sí los síntomas asociados y, por supuesto, la vasodilatación reactiva causante también de la cefalea.

Aquí es justo donde la osteopatía puede ayudar:

Desde la liberación del raquis y tejidos blandos paravertebrales, especialmente en cervicales, para facilitar la buena llegada de flujo arterial a la cabeza, hasta la propia actuación en el propio cráneo mediante multitud de técnicas osteopáticas craneales que pretenden “liberar” la tensión interna y la inflamación.

Beneficios de la osteopatía en pacientes con migraña

Los beneficios que obtenemos con la osteopatía son tanto paliativos (a veces los pacientes llegan a la consulta en plena crisis), como preventivos, que es la forma ideal de abordar este problema.

Con revisiones habituales por parte del osteópata que permitan mantener en orden nuestra columna y cráneo y los tejidos blandos implicados, las crisis pueden reducirse tanto en frecuencia como en intensidad.

Sería una gran ayuda y complemento al tratamiento farmacológico.

Si crees que necesitas nuestra ayuda o conoces a alguien que sufra migrañas no dudes en hablar de nosotros, la osteopatía como solución a las migrañas es una técnica que debes conocer. Puedes pedir cita con nuestros osteópatas llamando a nuestra clínica de fisioterapia ubicada en Valencia.