Fascitis plantar. Causas, síntomas y tratamientos.

En Clínica Physis, centro de fisioterapia en Valencia, somos especialistas en el tratamiento de fisioterapia en caso de fascitis plantar. Hoy hablamos con nuestra compañera Nuria para que nos explique a fondo qué es esto de la fascitis plantar y qué debemos hacer ante la sospecha de padecer esta patología.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar (estructura plana, gruesa y fibrosa en la planta del pie que se extiende cada vez que damos un paso). Puede aparecer en un solo pie o en los dos de forma simultánea.

Causas de la fascitis plantar

Existen dos motivos principales por los que puede surgir esta dolencia. La inflamación de la fascia plantar puede deberse a un traumatismo, no es lo más habitual pero algunos pacientes han mostrado esta patología tras accidentarse con una piedra mientras corría por la montaña. Sufren un desgarro de la fascia y empiezan a sentir dolor.

Sin embargo lo más habitual es que los pacientes empiecen a sentir dolor y en principio dejan pasar el tiempo esperando que se les vaya. Va pasando el tiempo, van empeorando y llega un momento que casi no pueden ni andar. Es entonces cuando vienen para que podamos atenderles y solucionar su problema. No hay ninguna causa específica aunque el calzado puede ser el responsable de la inflamación de la fascia. El cambio del tipo de calzado del verano al otoño puede ser una causa.

El sobrepeso y la debilidad en la musculatura del pie también pueden afectar en la fascia.

Prevenir la fascitis plantar

Existen algunos hábitos que podemos corregir como utilizar buen calzado, caminar descalzo para fortalecer la musculatura, practicar running en suelos estables, reducir el peso o mantenerse en un peso adecuado.

Principales síntomas de la fascitis plantar

Los síntomas suele empezar con un pinchazo, alguna molestia al apoyar y cada vez le va doliendo mas. Es típico que al levantarse el paciente va cojo y en el momento que se pone en marcha ya desaparece el dolor. Es como que al arrancar la actividad del pie duele y luego desaparece al calentar.

Nuria quiere puntualizar algo importante es que algunos pacientes con fascitis plantar van a hacerse placas y le sale un espolón calcáneo (forma de pincho en el calcáneo) el paciente se asusta y piensa que el dolor fuerte se debe a ello pero no es así. Es justo al contrario, el espolón sale después del dolor, es como una señal de haber sufrido la fascitis.

¿Qué podemos hacer ante la presencia de síntomas de fascitis plantar?

No debemos dejarlo pasar para poder atajar cuanto antes y que la recuperación sea más rápida. Es una patología que acaba desapareciendo pero si acudes al profesional de manera rápida, la recuperación será mucho más fácil y rápida.

¿Qué tratamientos emplea Clínica Physis en caso de fascitis plantar?

Los tratamientos mas habituales son las ondas de choque. En una primera sesión se haría las ondas de choque y sobre todo, en caso de espolón, el traumatólogo recomienda la aplicación de ondas de choque porque es de los pocos medios físicos que ha demostrado que hace desaparecer el espolón calcáneo. Además funcionan muy bien para reducir la inflamación. Necesitaríamos unas 6 sesiones de ondas de choque para solucionar la fascitis plantar.

Además hay otros tratamientos como el radar, la magnetoterapia, corrientes. Todos ellos ayudan a bajar la inflamación y reducir el dolor. Es una recuperación más lenta y necesitaríamos más de 10 sesiones.

Por otro lado, en pacientes que no soportan las  ondas de choque y no notan mejoría con el resto de tratamiento rehabilitador, se suele aplicar Indiba porque ayuda a mejorar el metabolismo de la zona y bajar la inflamación aguda y crónica. Necesitaríamos unas 10 sesiones de Indiba para hacer desaparecer la fascitis plantar.

¿Qué podemos hacer en casa para reducir los síntomas?

Para reducir la sintomatología se puede aplicar frío  y la realización de un ejercicio que consiste en apoyar el pie sobre una botella congelada y rodar la botella fría. Cuando ya no está tan dolorido se puede hacer fortalecimiento de pie con ejercicios de movilidad de dedos y potenciar el arco plantar,  y caminar descalzo en terreno natural.