Dolor de hombro por tendinitis de manguito rotador - Clínica PHYSIS
17987
post-template-default,single,single-post,postid-17987,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.6,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18004
 

Dolor de hombro por tendinitis de manguito rotador

30 Jun Dolor de hombro por tendinitis de manguito rotador

Clínica Physis, es tu centro de fisioterapia más eficaz en Valencia. Con más de 30 años de experiencia, cuenta con un gran equipo de profesionales, fisioterapeutas y especialistas rehabilitadores. Además en el centro ofrecemos otros servicios como medicina general, osteopatía, podología, psicología y acupuntura. Contamos con todas las herramientas y aparatología necesaria para tratar cualquier tipo de lesión o patología.

Hoy nuestros expertos nos hablan de la tendinitis del manguito rotador. Qué es, sus causas y su tratamiento.

El manguito rotador es un conjunto de tendones que se aúnan en el hombro y está formados por 4 músculos: el supraespinoso, infraespinoso, músculo redondo menor y músculo subescapular. Todos se pueden ver afectados en la tendinitis del manguito rotador pero el más afectado siempre es el músculo supraespinoso.

Es frecuente esta lesión porque está en la articulación de hombro y es la articulación más móvil de todo el cuerpo, tienen todos los movimientos de flexión, rotación, extension, abducción, etc y ademas tiene esa circunduccion que hace que esa movilidad de hombro sea tan extensa. Eso lo que hace es perjudicar a esos músculos y tendones.

A veces el tendón del bíceps también se puede ver afectado en este tipo de tendinitis debido a una disfunción del manguito rotador. Muchos pacientes vienen por dolor de hombro y no es el manguito rotador sino por la inflamación en ese tendón del bíceps que intenta hacer el esfuerzo por ese manguito rotador.

La lesión de tendinitis en el manguito rotador supone en la mayor parte de los casos de ese dolor de hombros siendo mas frecuente en esas personas que realizan movimientos que involucren al hombro constantemente como es el caso de peluqueros, dentistas, etc.

Los sintomas de la tendinitis del manguito rotador

Incapacidad de poder separar o levantar el hombro o movimientos limitantes. La perdida de la fuerza del hombro suele ser progresiva y cada vez hay menos capacidad de recorrido articular.

Las causas de la tendinitis del manguito rotador

  • Hipertrofia de la articulación de hombro
  • Artrosis o envejecimiento de estructuras óseas y tendinosas
  • Factor genético que hace que la estructura ósea hace que el recorrido por dónde pasa el tendón no tenga tanto espacio para pasar y se vea inflamado por la zona.
  • Enfermedades como diabetes o enfermedades reumáticas
  • Problemas de vascularización
  • Calcificación en el tendón

Tratamiento de fisioterapia en dolor de hombro por tendinitis de manguito rotador

La fisioterapia nos ayudará a bajar la inflamación. En un primer momento relajaremos toda la musculatura implicada, enseñanza de ejercicios terapéuticos para recuperar la funcionalidad del hombro. Podemos utilizar técnicas especificas como la punción seca, el Epte, ondas de choque o cualquier otro aparato que tenga efecto analgésico y antiinflamatorio.

Prevención de la tendinitis de manguito rotador

Prevenir esta tendinitis no resulta sencillo porque viene dado en muchas ocasiones por el puesto de trabajo. Nuestra recomendación es:

  • Mantener buena postura.
  • No levantar peso a más de 90 º del brazo para que no fuerce el tendón.
  • si practicamos deporte… tener en cuenta que sean actividades donde se haya calentado y estirado bien la zona.
  • y si es a causa de movimientos repetidos por nuestra profesión, intentar no forzar la zona, hacer pequeños descansos y que no sufra tanto la musculatura.

Contacta con nuestro equipo si padeces alguna patología o lesión y empieza a vivir con un mayor bienestar.