Diferencia entre linfedema y lipedema - Clínica PHYSIS
18191
post-template-default,single,single-post,postid-18191,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.6,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18004
 

Diferencia entre linfedema y lipedema

28 Sep Diferencia entre linfedema y lipedema

En Clínica Physis recibimos multitud de pacientes con patologías distintas a diario y hemos notado que hay una confusión con dos patologías: linfedema y lipedema. Hemos creado conveniente aclarar estos dos términos para que estés bien informados. Estas dos patologías son totalmente diferentes y sin embargo, debido a su nombre parecido, se confunden con mucha facilidad.

¿Qué es un linfedema?

El linfedema es una patología del sistema linfático que afecta tanto a hombres como a mujeres y que puede darse incluido en niños si el problema es congénito, estaríamos hablando de un linfedema primario. Se suele dar con más frecuencia como consecuencia de: intervenciones oncológicas de resección de ganglios linfáticos, cirugía estética y reparadora, embarazo, encamamientos o inmovilización, entre otros.

Para distinguir si existe linfedema nos fijaremos en el Signo Stemmer. Éste será positivo si es muy difícil o imposible pellizcar la piel de un dedo del pie.
Además el linfedema es asimétrico, ya que se afecta un solo miembro ya sea una pierna o un brazo. Y distal especialmente en el caso de ser congénito.

¿Qué es un lipedema?

Por otro lado, el lipedema actualmente es considerado una patología inflamatoria crónica de origen multifactorial. En muchas ocasiones se confunde con celulitis en sus estadios iniciales y con obesidad si la patología está más desarrollada. Afecta casi exclusivamente a mujeres y se suele manifestar durante la pubertad.

Lo característico del lipedema es la infiltración de grasa en los tejidos. De modo que responde mal a la dieta adelgazante y al ejercicio.
Aparecen moretones con facilidad, y además existen zonas y puntos de dolor.

Para diagnosticarlo también daremos un pellizco pero en este caso lo haremos justo debajo de la rodilla en su cara interna. Si hay dolor es positivo.
A diferencia del linfedema, el lipedema es simétrico y deja libres manos, muñecas, tobillos y pies.

En Clínica Physis, el equipo de fisioterapeutas aplican una serie de tratamientos que ayudan a eliminar el dolor y la inflamación para que el paciente pueda vivir con un mayor bienestar. Si tienes dudas o necesitas más información sobre este tema, agenda una cita con nosotros para poder ayudarte.