Consejos de experto nutricional para la pérdida de peso - Clínica PHYSIS
18126
post-template-default,single,single-post,postid-18126,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.5.6,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18004
 

Consejos de experto nutricional para la pérdida de peso

22 Mar Consejos de experto nutricional para la pérdida de peso

En Clínica Physis, centro de salud y bienestar en Valencia, contamos con el servicio de asesoramiento nutricional. Nuestro experto en nutrición puede analizar tu situación concreta, realizarte un plan nutricional y hacerte el seguimiento apropiado para conseguir tu peso ideal. Mientras decides coger cita para ponerte en manos de un buen profesional te dejamos unas pautas y te introducimos en el mundo saludable.

¿Cómo podemos calcular nuestro peso ideal? ¿existe alguna fórmula?

No existe un peso ideal en sí, ya que podemos pesar 90 kilos y ser puro músculo o pesar 90 kilos de pura grasa. Lo ideal es tener un porcentaje de grasa saludable que en hombres es entre un 10-18% y en mujeres entre un 14-20%. Existen formulas pero son bastantes complejas y la única que nos puede guiar un poco en términos generales es el IMC (Índice de Masa Corporal) que se calcula:  peso/altura2 y se compara con una tabla:

Por debajo de 18.5 se considera bajo peso

Entre 18.5 y 24.9 se considera peso normal

Entre 25 y 29.9 se considera sobrepeso

30 o más se considera obesidad

Como explicamos anteriormente es algo general y no lo podemos tomar al pie de la letra porque siempre hay excepciones como por ejemplo el caso de 90 kilos de músculo.

¿Qué debemos tener en cuenta para perder peso de forma saludable?

Lo ideal seria perder 1 kilo cada 2 semanas, pero cada persona es un mundo y sobretodo al principio suele pasar que si es una persona que acumula mucho peso, se pierde rápido porque por lo general suele ser una gran retención de líquidos. Cuando el peso se pierde más rápido de 1kg cada dos semanas suele provocar un  efecto rebote y es peor, pero como hemos explicado anteriormente cada persona es un mundo y algunos pierden peso más rápido que otros.

¿Qué consejos sencillos pueden facilitar la pérdida de peso? ¿existe algún truco?

  • Buscar una dieta flexible que se adapte a ti,
  • Buscar alimentos saludables que nos gusten,
  • Incluir color en el plato con verduras, hortalizas o frutas,
  • Hacer cambios poco a poco porque si los hacemos radicalmente acabaremos cansándonos y dejándolo de buenas a primeras.
  • Mantenerse hidratado evitará también el hambre repentino o
  • Acompañar la dieta con algo de ejercicio.

¿Qué debemos evitar hacer en la práctica de una dieta saludable?

Comer fritos en exceso y la famosa “comida chatarra” (Comida rápida).

¿Podemos tomar algún complemento que nos ayude?

No existen complementos milagro ni nada por el estilo, un buen aliado a la hora de perder peso son las infusiones, té y/o café ya que nos mantendrán hidratados y aportan muchos beneficios en la perdida de grasa (pero no infusiones quemagrasa ni nada de eso… infusiones naturales o té natural como el verde, rojo, negro, de jengibre, de maca…)

¿Nos podemos saltar la dieta en ocasiones?

Por supuesto, no podemos hacer una dieta estricta ya que es imposible adaptarse a algo así. También debemos ser conscientes de que no todos los días del año son iguales, tenemos cumpleaños, festividades, etc y esos días es lógico no seguir un papel al pie de la letra.

¿Qué debemos hacer cuando nos lo hemos saltado?

Disfrutar de ese día, y al día siguiente volver a nuestro ritmo normal de comidas. Cuando uno lleva una buena alimentación, el cuerpo ni nota cuando se salta un dia. Pero sobretodo no hay que obsesionarse por haber hecho algo fuera del plan y sentirse mal, ya que eso nos dará más ganas de un atracón y entonces es cuando podemos echar a perder todo lo conseguido.

Una vez conseguido el peso ideal ¿qué hacemos?

Debemos mantener esa buena alimentación, quizá consumiendo algo más de calorías pero siempre intentando llevar la mejor alimentación posible ya que si al final de nuestro objetivo volvemos a hacer lo mismo… entonces echaremos a perder todo el trabajo y volveremos a la casilla de salida. La clave es crear hábitos que se puedan mantener a largo plazo y así mantendremos una buena salud.

Para finalizar, recuerda que si quieres empezar una dieta de pérdida de peso, nuestra recomendación es que lo hagas con acompañamiento de un experto como nuestro compañero León. Será más sencillo y lo que es más importante, lo harás de forma segura. Pie cita en nuestra recepción y comienza tu nueva vida con hábitos saludables y a por ese peso ideal.