Con la llegada del verano nuestro hábitos suelen variar, en algunos casos mucho y en otros poco, pero por norma general, nuestra vida cambia en algunos aspectos. Salimos más a la calle, nos ponemos menos ropa, calzado más fresquito y con menor sujeción y nos da por hacer algo más de deporte. Esto hace que sea más fácil provocarnos lesiones como un esguince de tobillo, una inflamación de la planta del pie, etc. Os vamos a detallar algunos casos en los que sin querer y sin darnos cuenta, nos movemos de manera inadecuada y por ello podemos sufrir alguna lesión o dolencia.
Casos en los que puede aparecer lesiones:
- Las personas que realizan habitualmente deporte por ejemplo, el running y que en verano trasladan su práctica deportiva a la playa, a veces se ven afectadas por una fascitis plantar debido al suelo más inestable y con distintas características.
- Las personas que no realizan habitualmente deporte y en verano se animan, pueden subir algún tipo de lesión por no hacer calentamientos y estiramientos adecuados o incluso por un sobre esfuerzo deportivo.
- Por otro lado, el calor nos hace dormir peor e incluso nos hace tomar posturas inadecuadas para conciliar el suelo por lo que podemos provocarnos sin darnos cuenta alguna dolencia.
- Además, el calor del verano nos hace olvidarnos del calentamiento previo a la actividad deportiva por lo que podemos sufrir lesiones lumbares.
- Incorporar la natación como práctica deportiva a la que no estábamos habituados puede causarnos alguna contractura lumbar y/o cervical.
- El uso del aire acondicionado y el contraste de temperatura brusco que podemos experimentar, nos puede provocar dolores musculares en distintas partes del cuerpo.
Nuestras recomendaciones para el verano son:
- Realizar ejercicio físico adaptado a la capacidad de cada persona y a la preparación deportiva que tenga durante el resto del año.
- Si te vas a realizar deporte después de algún tiempo de descanso deportivo, es mejor hacerlo de manera progresiva
- Calentamiento previo al deporte
- Estiramiento posterior a la práctica deportiva
- Importantísimo: mantenerse bien hidratado durante la práctica deportiva
- Importantísimo: evitar las horas de mayor sol y calor
- Importantísimo: usar protección solar antes de ir a hacer deporte.
Esperamos que os sirvan nuestras recomendaciones y que podáis disfrutar del verano con tranquilidad. Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderte. Clínica Physis está ubicada en Calle del Emigrante Valenciano, 4, Valencia.